Tema 15, la Dictadura Franquista: Apuntes de Historia para Universidad

Documento de Universidad sobre la Dictadura Franquista. El Pdf, un conjunto de apuntes detallados de Historia, explora las características, bases institucionales y políticas del régimen, incluyendo la autarquía y el aislamiento internacional.

Ver más

17 páginas

1
TEMA 15 - LA DICTADURA FRANQUISTA
Os pongo los comentarios en cursiva y en otro color
EL FRANQUISMO
1.- INTRODUCCIÓN
¿Qué entendemos por franquismo?
El franquismo es un fenómeno complejo que puede ser explicado desde tres
perspectivas:
a) Atendiendo a su propia dinámica interna, el franquismo fue una dictadura personal,
pragmática y bastante equilibrada entre lo militar y lo católico, cuya pieza clave era
el general Franco. Al ser una dictadura personal la concentración de poder en torno a
Franco alcanzó cotas elevadísimas.
b) La ausencia doctrinal del régimen vino motivada por el deseo de Franco de no
enfrentarse a los diferentes grupos ideológicos que le prestaban apoyo, que podría darse,
en el caso de inclinarse por uno u otro. El arbitraje de Franco, más que la búsqueda de
conciliación o de equilibrio, lo que pretendía verdaderamente era evitar la confrontación
de ideas o el debate, práctica normal en cualquier régimen democrático.
c) Como fenómeno reactivo frente a la República, el franquismo buscó la creación de un
Estado fuerte frente a la debilidad de las democracias tras la crisis de 1929, un Estado
confesional frente al laicismo y un Estado tradicional frente al progresismo liberal, de
ahí la exaltación de algunos valores como la familia, el trabajo, la patria, la unidad
nacional y la religión, en definitiva quería un nuevo Estado, “regenerador de España”,
que desterrara toda idea de democracia liberal, y aún más, de comunismo. Además
también había que acabar con toda idea anticatólica y, por supuesto con toda idea
separatista.
Características del franquismo
-Régimen dictatorial y totalitario
Inspirado en el fascismo alemán e italiano el franquismo nació como una
dictadura que abolió la Constitución de 1931 y, con ella, todas las garantías individuales
y colectivas, se clausuró el Parlamento y se prohibieron todos los partidos políticos y los
sindicatos. Sólo se permitió la existencia de un partido único y de un sindicato único.
-Caudillismo.
Franco, investido con el título de Caudillo de España, era el jefe del Estado y,
durante muchos años, también fue presidente de gobierno. Además, era Generalísimo de
todos los ejércitos y jefe nacional del partido.
. Carácter providencial exaltado por la propaganda del Régimen: desde 1947 en la
PESETA se leía “Caudillo de España por la gracia de Dios”
-Concepción unitarista y centralista del Estado.
El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de
la población de los territorios influidos por los nacionalismos catalán, vasco y gallego.
2
-La represión de la oposición.
Fue constante y planificada durante todo el franquismo.
-Control de los medios de comunicación.
Éstos estaban sujetos a una rígida censura y eran utilizados como un aparato de
propaganda franquista.
A partir de 1956 a través también de la televisión
Bases institucionales, políticas y sociales del franquismo (las familias del régimen)
El nuevo Estado se vertebró sobre unas bases sociales e institucionales que
garantizaron su permanencia durante casi 40 años, contando además con la
despolitización de las clases populares, otra de las claves para entender la larga duración
del franquismo.
El franquismo fue un fenómeno de masas que contaba con unas bases sociales
amplias, así como grupos de poder o ideológicos que algunos historiadores han dado en
llamar " familias".
A) Las familias del régimen.- Con esta denominación podemos hablar de grupos
corporativos como el Ejército y la Iglesia, y de grupos ideológicos como Falange,
carlistas, monárquicos alfonsinos y asociaciones de inspiración católica como la
Asociación Católica Nacional de Propagandistas, en la década del 50 y el Opus Dei,
en la década del 60. (pero estaba fundada desde 1928)
El Ejército: fue siempre la columna vertebral del sistema y nunca discutió el
poder del Generalísimo. Éste sólo tuvo algunos problemas con los generales partidarios
de una rápida restauración de la monarquía. Particiactivamente en el poder, ya que una
buena parte de los ministros y los gobernadores civiles eran militares de carrera.
Encargado de controlar el orden público. (Algunos problemas se refieren al descontento
por la falta de modernización y por la escasa participación en la descolonización de
Marruecos 56’, de Guinea 69’ y del Sáhara 1975)
La Iglesia: fue uno de los grandes sustentos del régimen y su influencia fue
determinante en la doctrina política del nacionalcatolicismo, doctrina basada en una
estrecha relación entre la Iglesia católica y el Estado. A cambio de su apoyo, la Iglesia se
convirtió en un verdadero poder, gozó de privilegios, contó con una financiación pública
muy generosa, se impuso la unidad católica con exclusión oficial de cualquier otra
religión, logró el control casi total del sistema educativo, estableciéndose un predominio
de los valores y la moral católica en el conjunto de la sociedad española. Tuvo un papel
importante en la legitimación del franquismo.
Estrecha relación desde que legitimó y bendijo el alzamiento del 36’
Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS): fue el
partido único que se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, de controlar
los medios de comunicación y de suministrar una buena parte de los cargos de la
administración. Se filtró en la sociedad a través de cuatro organizaciones: Frente de
Juventudes (adoctrinamiento de la juventud), Sección femenina (formación de la mujer
con un sentido cristiano y nacionalsindicalista), Sindicato Español Universitario (SEU)
para controlar políticamente a los universitarios y la Central Nacional Sindical (CNS) en
la que se integraban patronos y obreros en una misma organización.

Visualiza gratis el PDF completo

Regístrate para acceder al documento completo y transformarlo con la IA.

Vista previa

El Franquismo: Introducción y Características

Os pongo los comentarios en cursiva y en otro color EL FRANQUISMO

1 .- INTRODUCCIÓN

¿Qué entendemos por franquismo? El franquismo es un fenómeno complejo que puede ser explicado desde tres perspectivas:

a) Atendiendo a su propia dinámica interna, el franquismo fue una dictadura personal, pragmática y bastante equilibrada entre lo militar y lo católico, cuya pieza clave era el general Franco. Al ser una dictadura personal la concentración de poder en torno a Franco alcanzó cotas elevadísimas.

b) La ausencia doctrinal del régimen vino motivada por el deseo de Franco de no enfrentarse a los diferentes grupos ideológicos que le prestaban apoyo, que podría darse, en el caso de inclinarse por uno u otro. El arbitraje de Franco, más que la búsqueda de conciliación o de equilibrio, lo que pretendía verdaderamente era evitar la confrontación de ideas o el debate, práctica normal en cualquier régimen democrático.

c) Como fenómeno reactivo frente a la República, el franquismo buscó la creación de un Estado fuerte frente a la debilidad de las democracias tras la crisis de 1929, un Estado confesional frente al laicismo y un Estado tradicional frente al progresismo liberal, de ahí la exaltación de algunos valores como la familia, el trabajo, la patria, la unidad nacional y la religión, en definitiva quería un nuevo Estado, "regenerador de España", que desterrara toda idea de democracia liberal, y aún más, de comunismo. Además también había que acabar con toda idea anticatólica y, por supuesto con toda idea separatista.

Características del Franquismo

  • Régimen dictatorial y totalitario Inspirado en el fascismo alemán e italiano el franquismo nació como una dictadura que abolió la Constitución de 1931 y, con ella, todas las garantías individuales y colectivas, se clausuró el Parlamento y se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos. Sólo se permitió la existencia de un partido único y de un sindicato único.
  • Caudillismo. Franco, investido con el título de Caudillo de España, era el jefe del Estado y, durante muchos años, también fue presidente de gobierno. Además, era Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido. Carácter providencial exaltado por la propaganda del Régimen: desde 1947 en la PESETA se leía "Caudillo de España por la gracia de Dios" .
  • Concepción unitarista y centralista del Estado. El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población de los territorios influidos por los nacionalismos catalán, vasco y gallego.

1-La represión de la oposición. Fue constante y planificada durante todo el franquismo.

  • Control de los medios de comunicación. Éstos estaban sujetos a una rígida censura y eran utilizados como un aparato de propaganda franquista. A partir de 1956 a través también de la televisión

Bases Institucionales, Políticas y Sociales del Franquismo

Las Familias del Régimen

El nuevo Estado se vertebró sobre unas bases sociales e institucionales que garantizaron su permanencia durante casi 40 años, contando además con la despolitización de las clases populares, otra de las claves para entender la larga duración del franquismo. El franquismo fue un fenómeno de masas que contaba con unas bases sociales amplias, así como grupos de poder o ideológicos que algunos historiadores han dado en llamar " familias".

A) Las familias del régimen .- Con esta denominación podemos hablar de grupos corporativos como el Ejército y la Iglesia, y de grupos ideológicos como Falange, carlistas, monárquicos alfonsinos y asociaciones de inspiración católica como la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, en la década del 50 y el Opus Dei, en la década del 60. (pero estaba fundada desde 1928)

El Ejército: fue siempre la columna vertebral del sistema y nunca discutió el poder del Generalísimo. Éste sólo tuvo algunos problemas con los generales partidarios de una rápida restauración de la monarquía. Participó activamente en el poder, ya que una buena parte de los ministros y los gobernadores civiles eran militares de carrera. Encargado de controlar el orden público. (Algunos problemas se refieren al descontento por la falta de modernización y por la escasa participación en la descolonización de Marruecos 56', de Guinea 69' y del Sáhara 1975)

La Iglesia: fue uno de los grandes sustentos del régimen y su influencia fue determinante en la doctrina política del nacionalcatolicismo, doctrina basada en una estrecha relación entre la Iglesia católica y el Estado. A cambio de su apoyo, la Iglesia se convirtió en un verdadero poder, gozó de privilegios, contó con una financiación pública muy generosa, se impuso la unidad católica con exclusión oficial de cualquier otra religión, logró el control casi total del sistema educativo, estableciéndose un predominio de los valores y la moral católica en el conjunto de la sociedad española. Tuvo un papel importante en la legitimación del franquismo. Estrecha relación desde que legitimó y bendijo el alzamiento del 36'

Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS): fue el partido único que se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar una buena parte de los cargos de la administración. Se filtró en la sociedad a través de cuatro organizaciones: Frente de Juventudes (adoctrinamiento de la juventud), Sección femenina (formación de la mujer con un sentido cristiano y nacionalsindicalista), Sindicato Español Universitario (SEU) para controlar políticamente a los universitarios y la Central Nacional Sindical (CNS) en la que se integraban patronos y obreros en una misma organización.

2Partido único: acordaros que quedará subordinado al caudillo por el decreto 37' Controlar: se utilizó para controlar a la sociedad y para el "equilibrio de poderes "entre las familias del Régimen Adoctrinamiento: lemas "Raza, Imperio, Dios". Reinterpretación del alzamiento nacional al que llamaron" rebelión de 1936". Cara al sol en las escuelas y los nombres de los "caídos por Dios y por España" en las iglesias Perderá peso con la salida de Serrano Suñer del gobierno en 42' y la derrota de los fascismos europeos tras la II Guerra Mundial

Los monárquicos: eran otra fuerza importante en las filas del franquismo y estaban divididos en dos tendencias: los carlistas y los "donjuanistas". Los primeros, en línea con el tradicionalismo católico, muy conservador, recibieron importantes cargos públicos. La relación con los segundos no fue fácil, principalmente a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, por la alternativa que suponía don Juan de Borbón.

Asociaciones católicas que gozarán de influencia como la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNDP) y sobre todo el Opus Dei que, fundada por José Mª Escrivá de Balaguer, constituida por clero y laicos, aprobada por la Santa Sede en 1950 con la misión de propagar un determinado modelo de vida cristiana, tendrá un peso importante en los gobiernos de la década del 60 ("los tecnócratas").

Los Apoyos Sociales

B) Los apoyos sociales: Desde sus inicios la Dictadura contó con el apoyo de las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, financieros, comerciantes, profesiones liberales ... ) que recuperaron el poder económico, social y político que habían perdido en la Segunda República. También contó con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y medianos del Norte de España. Las clases medias, desconcertadas por la revolución iniciada durante la guerra y contrarias a la dictadura, adoptaron una postura pasiva y apolítica. Las clases populares, si bien eran contrarias a la dictadura, el miedo, la represión, el hambre y la miseria les llevó a adoptar una postura de pasividad política.

Etapas del Franquismo

2 .- ETAPAS DEL FRANQUISMO

El franquismo en su largo periodo de vigencia evolucionó desde las primeras formas fascistas, que le caracterizaron durante la década de los años cuarenta, los primeros intentos de apertura de la década de los cincuenta, pasando por las diferentes fases de institucionalización y reforma. Así pues, el régimen franquista entre 1939 y 1975 tuvo que evolucionar para adaptarse a las distintas situaciones internacionales, sin dejar de ser en ningún momento un régimen personal y fuertemente autoritario.

2.1. El Primer Franquismo (1939-1959)

A) 1939-1951

3La década de los años 40 se caracteriza por las secuelas de la guerra, porque en este periodo se inicia el proceso de estructuración del Estado, de reconstrucción económica a través de la autarquía, de vacilaciones en su política exterior, a medida que se va desarrollando la 2ª Guerra Mundial, y de aislamiento de nuestro país. Es una época en la que la Falange imprime un sello característico a la política del régimen (proceso de "fascistización" hasta 1945). Vamos a continuación a analizar todas estas cuestiones.

Estructuración del Nuevo Estado Franquista

La dictadura franquista pretendió dar una imagen de legalidad con la promulgación de una serie de Leyes Fundamentales al no existir una Constitución y con la creación de unas Cortes para dar una apariencia de sistema parlamentario. Este entramado político se denominó "democracia orgánica"

Elaboración de las Leyes Fundamentales (1938-1967)

Fuero del Trabajo (1938): regulaba las relaciones laborales y establecía los principios del nacionalsindicalismo (doctrina e ideología política de Falange española, basada en el totalitarismo fascista, el tradicionalismo nacionalista y el sindicalismo vertical). Nacionalsindicalismo= doctrina política de Falange que defendía el sindicalismo vertical que integraba a empresarios y trabajadores. En 1940 se culmina el proceso con las Leyes de Unidad sindical y la de Bases de la Organización sindical española (OSE), que darán forma al sindicalismo vertical corporativo que se caracterizaba por:

  • Establecer un sindicato único controlado por Falange
  • Obligación de afiliación a obreros y patronos por ramas de producción
  • Prohibición de la negociación colectiva y de la huelga
  • Control de salarios, horarios, permisos y vacaciones ... Es interesante que este apartado lo podáis comparar con la dictadura de Primo de Rivera

Ley constitutiva de las Cortes (1942): que definía a las Cortes como el "órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado". Tiene función sólo consultiva, no legisla (porque legislaba Franco)

Fuero de los españoles (1945): Conjunto de deberes y derechos de los españoles. Las relación de derechos no iba acompañada de ninguna garantía para poderlos ejercer. Con esta ley se pretendía, después de la derrota de las potencias fascistas, aparentar que en la España de Franco los ciudadanos gozaban de unas ciertas libertades políticas. Derechos y deberes dentro de los principios del Régimen y de acuerdo con la Iglesia

Ley de Referendum Nacional (1945): por la que el Jefe del Estado podía someter a consulta popular las cuestiones que considerase oportunas.

Ley de Sucesión (1947): establecía España como reino y preveía la monarquía como sucesora del franquismo. Esta ley permitía a Franco designar a su sucesor "a título de Rey". Esta ley también creaba dos nuevos órganos, el Consejo de Regencia y el Consejo 4

¿Non has encontrado lo que buscabas?

Explora otros temas en la Algor library o crea directamente tus materiales con la IA.