Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza-aprendizaje para el Periodo Adolescente

Documento de Universidad Nebrija sobre Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza-aprendizaje para el Periodo Adolescente. El Pdf explora las fases y estrategias de aprendizaje, con énfasis en la metacognición y el pensamiento crítico, para estudiantes universitarios de Psicología.

Ver más

24 páginas

Facultad de Lenguas y Educación
Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, Graciela
Salazar Díaz, María Vaíllo Rodríguez
Máter Universitario en Formación del
Profesorado en Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas
Psicología y Educación del Adolescente
TEMA 6
APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE PARA EL PERIODO
ADOLESCENTE
[2]
Índice/ Tabla de contenidos
ÍNDICE/ TABLA DE CONTENIDOS 2
PRESENTACIÓN 3
OBJETIVOS 3
1.
APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA 3
2.
FASES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 5
3.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 7
3.1
Los Contenidos de la Enseñanza 7
3.2
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje 8
4.
ESTRATEGIAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 8
5.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 12
6.
METACOGNICIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO 14
7.
BIBLIOGRAFÍA 17

Visualiza gratis el PDF completo

Regístrate para acceder al documento completo y transformarlo con la IA.

Vista previa

Facultad de Lenguas y Educación

Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, Graciela Salazar Díaz, María Vaíllo Rodríguez Máter Universitario en Formación del Profesorado enEducación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Psicología y Educación del Adolescente

L TEMA 6 APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE PARA EL PERIODO ADOLESCENTE

UNIVERSIDAD NEBRIJAUNIVERSIDAD NEBRIJA

Índice y Tabla de Contenidos

ÍNDICE/ TABLA DE CONTENIDOS 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 3

  1. APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA 3
  2. FASES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 5
  3. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 7

Los Contenidos de la Enseñanza

7

El proceso de Enseñanza-Aprendizaje

8

  1. ESTRATEGIAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 8
  2. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 12
  3. METACOGNICIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO 14
  4. BIBLIOGRAFÍA 17

[2]UNIVERSIDAD NEBRIJA

Presentación del Tema

Este sexto tema tiene por objetivo presentar el aprendizaje en la adolescencia. Se analizan cuestiones relacionadas con los recursos intrínsecos que facilitan el aprendizaje y se proporcionan estrategias para el trabajo de los mismos. En su segunda parte, se desarrollan las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) más adecuadas para el período adolescente. Asimismo, se consideran distintos tipos de actividades que favorecen la adquisición de contenidos por parte de los alumnos. Por último, se explican las habilidades metacognitivas y de pensamiento crítico como transversales a todo proceso de E-A.

Objetivos de la Unidad

Entre los objetivos de esta unidad, destacan:

  • Comprender el papel que juegan los recursos intrínsecos en el desarrollo del aprendizajeen la adolescencia.
  • Analizar el proceso de adquisición del conocimiento con las fases del pensar y las estrategias de aprendizaje.
  • Comprender los elementos y funciones involucradas en el proceso de E-A.
  • Entender los conceptos de estrategia, metodología, técnica y actividad aplicados alproceso de E-A.
  • Comprender las metodologías, técnicas y actividades desarrolladas con el fin de poderllevarlas a la práctica.
  • Comprender los conceptos de metacognición y pensamiento crítico y considerarloscomo esenciales la adquisición de conocimientos en los alumnos.

Aprendizaje en la Adolescencia

Tema 6_Departamento de Educación. [3] Octubre de 2015UNIVERSIDAD NEBRIJA El aprendizaje en la adolescencia depende de los mismos factores necesarios que en cualquier otro período del ciclo vital, pero, se diferencia en el tipo de aprendizaje, en las metodologías y estrategias para abordarlo. A continuación se explica cómo adquieren los adolescentes conocimientos, y se desarrollan los factores y recursos necesarios para el proceso de aprendizaje. Para que suceda el aprendizaje, el alumno (de cualquier edad) tiene que poder aprender, querer aprender y saber aprender. El poder aprender hace referencia a los recursos internos, o intrínsecos, que posee el joven y que utiliza como soporte para su proceso de aprendizaje. Dentro de estos recursos se encuentran los procesos psicológicos, los aprendizajes previos y la psicomotricidad. Los procesos psicológicos elementales se corresponden con la línea natural de desarrollo y son comunes tanto en el hombre como en los en los animales superiores. La memoria y la atención son ejemplos de ellos. Los procesos psicológicos superiores son propios del ser humano y se desarrollan en los niños/as a partir de la incorporación en la cultura. Dentro de los procesos psicológicos superiores, se pueden distinguir dos clases: rudimentarios y avanzados. Los rudimentarios se desarrollan al formar parte de una cultura y los avanzados a raíz de la educaciónde los mismos. La lectoescritura es un ejemplo del último. Por su parte, denominamos aprendizajes previos a los saberes y habilidades con las que cuenta el adolescente para abordar nuevos aprendizajes. Estos conocimientos previos se organizan en un conjunto de esquemas mentales que se encuentran en un cierto equilibrio. Cuando este equilibrio se altera por la percepción de nueva información (contenidos) por parte del sujeto, la persona se ve en la tarea de volver a equilibrar sus esquemas. El proceso de equilibración sucede mediante dos pasos: asimilación y acomodación. En una primera instancia el sujeto asimila la nueva información, y posteriormente, acomoda esa información a sus esquemas mentales. Los esquemas mentales de cada persona son únicos e irrepetibles porque son constituyentes de suser, le hacen ser quien es y no otra persona. El aprendizaje ocurre a lo largo de toda la vida de la persona, por lo que desde su concepción hasta la muerte seguirá configurando sus esquemas mentales. De esta manera, lo que se aprende también va formando parte de quienes somos y, a suvez, permite continuar aprendiendo. La psicomotricidad, por definición, implica un doble concepto: mente-cuerpo, y se relaciona especialmente con las habilidades corporales de coordinación motriz fina y coordinación motriz gruesa. Por lo tanto, integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. En segundo lugar, el querer aprender hace referencia a la motivación que tiene el estudiante para adquirir conocimientos. La motivación en el aprendizaje supone "orientar los esfuerzos del joven para que este ocurra". La motivación y las emociones influyen en el aprendizaje, ya que todo aprendizaje requiere un esfuerzo: la persona . [4]UNIVERSIDAD NEBRIJA necesita poner en marcha su voluntad para actuar y este proceso no puede ocurrir sin un motivo, ya sea consciente o inconsciente. Por último, el saber aprender refiere a los procesos metacognitivos y autorreguladores del joven. La metacognición es el conocimiento que se tiene sobre el propio conocimiento, sobre el . [5]UNIVERSIDAD NEBRIJA conocimiento mismo, y sobre las estrategias que cada uno utiliza para acceder a él. Se trata de que el joven sepa de qué manera ocurre el proceso de conocimiento en sí mismo. Es decir, consiste en saber el qué, el cómo, el porqué y el para qué de una tarea y en conocerse a sí mismo en lo quese refiere al aprendizaje. Para que esto ocurra es preciso enseñarle al alumno a aprender. Este conocimiento sobre el conocimiento permite hacer un uso adecuado de las estrategias para resolver los problemas. Es decir, en función de aquello que se requiera hacer, que el adolescente sepa cómo hacerlo, cómo ha de llevarlo a cabo y, por último, que pueda autorregular su propio proceso para mejorarlo con el fin de ir aprendiendo de manera más eficiente.

Fases y Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje orientan a alumnos y profesores a llevar a la práctica las acciones necesarias para que se dé el proceso construcción del conocimiento. En 1985, Danserau definió las estrategias de aprendizaje como las secuencias integradas de procedimientos o actividades para adquirir, almacenar y utilizar la información. En 1994, Monereo las entiende como procesos de toma de decisiones seleccionadas por un estudiante para recuperar conocimiento en forma coordinada, en función de un objetivo. Más recientemente, Díaz-Barriga y Hernández (2002) definen las estrategias de aprendizaje en términos de procedimientos e instrumentos empleados en forma consciente, controlada e intencional para aprender de forma significativa. Las estrategias tienen por objetivo conseguir el aprendizaje del sujeto. Estos conceptos se pueden relacionar las fases del pensar propias de la persona en situación de aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje tiene 6 fases, también denominadas "fases del pensar". Estas seis fases son actividades que lleva a cabo el alumno. Las tres primeras ocurren desde fuera de la persona hacia dentro de la misma (momento de recepción) y las tres últimas en sentido inverso (momento de reacción). La Tabla 1 relaciona las fases del aprendizaje con las estrategias que ha de seguir el alumnado para poder lograr la consecución de este último.

Tabla 1. Fases del aprendizaje

FASE S ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Receptiva Se refiere a la recepción de estímulos porparte del sujeto. * Atención y metaatención * Subrayado * Toma de apuntes * Saber escuchar . [6]UNIVERSIDAD NEBRIJA Reflexiva El sujeto discrimina, relaciona, y ordena los estímulos recibidos para convertirlosen conocimientos Retentiva Indica la fijación de los conocimientos

  • Metacomprensión
  • Esquemas
  • Mapas conceptuales
  • Mapas mentales
  • Redes semánticas
  • Tablas o cuadros Metamemoria
  • Repasos . [7]UNIVERSIDAD NEBRIJA adquiridos
  • Categorización
  • Elaboración verbal
  • Elaboración de imágenes
  • Sistemas mnemotécnicos Extensiv a (Creativa
  • De extrapolación
  • Analogías ) Hace referencia a la ampliación, modificación o transformación de los conocimientos adquiridos Expresiva simbólica(verbal y no verbal) Se refiere a la primera reacción que se manifiesta al exterior después de haber logrado un aprendizaje, consistente en su manifestación externa De expresión práctica(técnica y moral) Se caracteriza por la aplicación de los conocimientos y técnicas mentales adquiridos a las distintas manifestaciones de la vida
  • Expresión artística
  • Expresión compleja
  • Expresión ética Fuente: Bernardo (2007)

FASE S ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  • Observación. Percepción visual.
  • Lectura
  • Percepción auditiva
  • Interrogación
  • Recuento y medición
  • Análisis
  • Comparación
  • Ordenación Clasificación Cálculo
  • Formación de conceptos
  • Resumen
  • Solución de problemas . [8] Receptiva Se refiere a la recepción de estímulos porparte del sujeto. Reflexiva El sujeto discrimina, relaciona, y ordena los estímulos recibidos para convertirlosen conocimientos
  • Creativas
  • Resúmenes y síntesis
  • Lectura y metalectura
  • ExámenesUNIVERSIDAD NEBRIJA Retentiva Indica la fijación de los conocimientos adquiridos
  • Memorización. Fijación
  • Memorización. Evocación Extensiv a (Creativa
  • Extrapolación
  • Predicción
  • Generalización . [9]UNIVERSIDAD NEBRIJA ) Hace referencia a la ampliación, modificación o transformación de losconocimientos adquiridos
  • Imaginación
  • Originalidad
  • Interrogación
  • Creación Expresiva simbólica(verbal y no verbal) Se refiere a la primera reacción que se manifiesta al exterior después de haber logrado un aprendizaje, consistente en sumanifestación externa
  • Oral
  • Escrita
  • Plástica
  • Musical
  • Motriz De expresión práctica(técnica y moral) Se caracteriza por la aplicación de los conocimientos y técnicas mentales adquiridos a las distintas manifestaciones de la vida
  • Expresión artística
  • Expresión compleja
  • Expresión ética Fuente: García de la Hoz (1972, 188).

El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Todo lo que hace un profesor/a, todo lo que le pide al alumno que haga, todo lo que ocurre en uncentro educativo, toda la organización, los recursos, medios, etc. deberían tener como finalidad que el alumnado aprenda. Enseñar y aprender son dos actos inseparables, uno le da sentido al otro. La enseñanza y el aprendizaje son dos caras de la misma moneda. Aprender es más que pensar y razonar. El verdadero aprendizaje es aquel que involucra a toda la persona. Pero, ¿qué hay que aprender?, ¿qué es lo que verdaderamente merece la pena aprender? Aquello que los alumnos deben aprender en el ámbito educativo se denomina contenidos. Veamos a continuación qué entendemos por ello.

Los Contenidos de la Enseñanza

Los contenidos de la enseñanza son aquellos saberes que se consideran socialmente significativos y que es necesario adquirir. En educación se distinguen tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos conceptuales son aquellos hechos, fenómenos, datos referidos al saber mismo, es decir, son elementos de tipo cognitivo. Pueden ser definiciones, . [10]

¿Non has encontrado lo que buscabas?

Explora otros temas en la Algor library o crea directamente tus materiales con la IA.