Documento da Isfd 3 Anexo Aluminé su Funghi: caratteristiche, classificazione e riproduzione. Il Pdf esplora il regno dei funghi, coprendo la loro classificazione, caratteristiche e riproduzione sessuale e asessuale, utile per lo studio della Biologia a livello universitario.
See more9 Pages
Unlock the full PDF for free
Sign up to get full access to the document and start transforming it with AI.
Prof: G. Alexander
Probablemente menos conocido que los reinos Animalia y Plantae, el reino Fungi incluye una gran variedad de especies de seres vivos, comúnmente conocidos como hongos. Estos comparten algunas características comunes y otras más específicas de la especie o del subgrupo al que pertenecen.
Con complejos ciclos de vida y unas condiciones ambientales muy restrictivas para su óptimo crecimiento, los integrantes del reino Fungi son organismos realmente sorprendentes e interesantes. Abundantes en bosques lluviosos del hemisferio Norte y Sur, y predominantemente durante los meses otoñales, los hongos colonizan los terrenos húmedos, troncos de árboles y otros sustratos; otros en cambio conviven con los seres humanos en ambientes industrializados y farmacológicos.
El reino Fungi o Mycota, comúnmente conocido como el reino de los hongos verdaderos (dominio Eumycotas), constituye, junto con el reino Animalia, el reino Planate, el reino Protista y el reino Monera, los reinos taxonómicos de la evolución biológica o los 5 reinos de la naturaleza que engloban todas y cada una de las diferentes formas de vida que existen en la Tierra.
En el reino Fungi se incluyen todos los organismos eucariotas que pertenecen a la clasificación de hongos, dentro de los cuales podemos contar hasta aproximadamente 144.000 especies distintas. La diversidad de formas de vida y estructuras morfológicas que presentan los hongos convierte al reino Fungi en un grupo rebosante de una biodiversidad realmente espectacular.
Dentro del reino hongo podemos encontrar:
La ciencia que estudia los hongos, la micología, tan solo conoce el 5% de los hongos y estima que existen 1,5 millones de hongos que todavía no conocemos.
Desde que aparecieron sobre la faz de Tierra, los organismos del reino Fungi han ido desarrollando numerosas y diversas características que les permite adaptarse a algunos de los ambientes más extraños y sorprendentes de la naturaleza.
Veamos a continuación una lista de las principales características del reino Fungi o de los hongos:
REINO FUNGI CLASIFICACIÓN División Myxomycota REINO FUNGI División Eumycota GIMNOMICOTES MIXOMICETES MASTIGOMICOTES OOMICETES AMASTIGOMICOTES Myxomycetos: Son hongos fagocíticos, sin pared celular, y que en algunas fases de su vida recuerdan a las amebas ZIGOMICETES ASCOMICETES BASIDIOMICETES DEUTEROMICETES mohos mucilaginosos Eumycotas: Hongos verdaderos, habitualmente filamentosos y que se alimentan por absorción
Según la morfología de las fructificaciones o cuerpos fructíferos que presenten los hongos, estos se clasifican en los 5 grandes grupos del reino Fungi:
Más allá de los conocidos y sabrosos champiñones (Agaricus bisporus), el reino Fungi incluye una gran variedad de hongos. Estos son algunos ejemplos del reino Fungi o ejemplos de hongos:
Tal y como hemos mencionado, algunos ejemplos del reino Fungi que pertenecen a los Ascomicetos son:
Otros ejemplos del reino Fungi son los hongos que pertenecen a los Basidiomicetos. Tales como:
Dentro de los ecosistemas naturales, los hongos juegan un papel fundamental en el correcto equilibrio de las comunidades biológicas, ya que son los organismos descomponedores por excelencia, permitiendo así un correcto reciclaje y mantenimiento de la energía y elementos orgánicos e inorgánicos del ecosistema, por otro lado, en los ecosistemas antrópicos, los seres humanos mantenemos una relación muy estrecha con los hongos en nuestro día a día, ya que los utilizamos en la:
Obtención de bebidas: vinos y cervezas, Obtención de alimentos: quesos y pan, aprovechando sus propiedades bioquímicas y metabólicas.
Consumo directo: en el caso de setas y otros hongos comestibles.
También destacan por su uso dentro del mundo de la medicina y los fármacos, ya que numerosos antibióticos y principios activos útiles para combatir enfermedades son obtenidos a partir de las propiedades inmunosupresoras y anti-epidémicas de los hongos. Otras veces, en cambio, los hongos actúan como unos de los patógenos más temidos para la salud de las personas, animales y plantas, así como con propiedades venenosas y alucinógenas.
La respuesta a esta pregunta es ¡No! Hongo y seta no son lo mismo. Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre seta y hongo? Te lo explicamos a continuación.
Los hongos son organismos eucariotas del reino Fungi, distintos de animales y plantas. Están constituidos por dos partes fundamentales:
Para entender mejor. podríamos hacer una analogía con un árbol y sus frutos: el árbol sería el hongo y sus frutos las setas. Cuando cosechas estos organismos en el campo, en realidad estas recogiendo los "frutos" del hongo que se encuentra por debajo del suelo y que no vemos.
Una forma de clasificar a los hongos es por su tipo de reproducción y la forma de la estructura reproductora. Los tipos de reproducción que presentan los hongos son:
A su vez, dentro de este último grupo de hongos, las estructuras reproductoras pueden variar enormemente, constituyendo un carácter morfológico que se utiliza para clasificar a los hongos. Las estructuras reproductoras pueden ser:
Entonces, hongo y seta no son sinónimos, la seta es solo una parte del hongo y, de hecho, no todos los hongos producen setas.
Las setas son esas estructuras macroscópicas que solemos encontrar después de una lluvia o en sitios húmedos. Como ya se ha mencionado anteriormente, la seta tiene una función reproductora, es decir, son el cuerpo fructífero o carpóforo.
Dentro de la estructura de la seta hay una zona llamada himenóforo, en la cual se encuentra el himenio. A su vez, en el himenio se localizan las estructuras responsables de la producción de esporas. Las esporas son las unidades de dispersión que, al encontrar las condiciones propicias y germinar, daran lugar a nuevos organismos. Una seta promedio puede producir entre 7 y 8 millones de esporas.
Además del himenio, las otras dos partes principales de la seta son: el sombrero y el pie. Las setas son cuerpos carnosos y presentan una gran diversidad de tamaños, formas y colores.
Algunas setas presentan la típica forma de paraguas: pie y sombrero circular y aplanado, mientras que otras pueden presentar formas más irregulares: como estructuras sin pie en formar de abanico, repisa, leñosas o coriáceas.
Algunas setas son conocidas por ser comestibles, aunque si quieres recolectarlas directamente de la naturaleza tendrás que tener mucho cuidado al momento de identificar la especie, ya que algunas pueden ser venenosas, e incluso mortales.
Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. El cuerpo vegetativo de la mayoría de los hongos, podríamos decir el "auténtico" hongo, se llama micelio y está formado por un conjunto de filamentos conocidos como hifas.
El micelio se desarrolla (generalmente) por debajo del suelo, es similar a las raíces de una planta y puede llegar a alcanzar varios metros de longitud. La tarea principal del micelio es encargarse de la nutrición del organismo.
Los hongos no poseen cloroplastos como las plantas, sino que son organismos heterótrofos, es decir, se alimentan de la materia orgánica presente en el medio. La mayoría lo hace a través de una digestión externa, en donde se liberan enzimas digestivas para digerir el alimento y luego se absorbe el producto restante.
Los tipos de estrategias alimenticias que presentan los hongos son:
La otra parte del cuerpo del hongo vendría a ser el cuerpo fructífero, la seta, la cual hemos descrito anteriormente.