Documento de Universidad sobre Identificación del Proceso de Desarrollo Tumoral. El Pdf, un material de Biología para el ámbito universitario, explora los mecanismos fisiopatológicos, la relación entre cáncer, genética y ambiente, y el impacto de las radiaciones, incluyendo un caso práctico y definiciones clave.
Mostra di più65 pagine
Visualizza gratis il Pdf completo
Registrati per accedere all’intero documento e trasformarlo con l’AI.
27/2/25, 23:50 5. Identificación del proceso de desarrollo tumoral: Fuente estándar V A+ A- Leer (es) Flotar +Info 5. Identificación del proceso de desarrollo tumoral: 5. Identificación del proceso de desarrollo tumoral:
Esta semana Carlos tiene que ir a hacer prácticas al Laboratorio de Anatomía Patológica. Está nervioso por la novedad, aunque conoce a casi todo el personal del Servicio porque ya lleva varias semanas en el hospital, y es fácil entablar conversación con los demás en la cafetería, cuando bajan a desayunar. Aún así ... Ha decidido pasar por casa de Susana para ver si se puede relajar un poco tomando un café con ella. -Estoy muerto de miedo. ¡ Esto de los cánceres es cosa seria! -Vamos, Carlos -responde Susana -. Todo lo que hacemos en el hospital es cosa seria ... A ver si ahora resulta que te influyen todos los tabúes que circulan entre la gente respecto al cáncer. Parece que la palabra "cáncer" es innombrable, y que el miedo nos hace hablar de "tumores", "neoplasias" ... -Sí, sí ... Ya sé que hay que llamar a las cosas por su nombre, pero no me negarás que es un problema que todos hemos sufrido de una forma u otra entre nuestros allegados, y a veces con un final poco feliz ... ¿ Quien no tiene algún familiar o algún conocido que haya sufrido un cáncer? -Tienes razón -reflexionó Susana -. Y afecta tanto al entorno ... Siempre me ha llamado la atención cómo algunos pacientes niegan la enfermedad y otros se hunden localhost:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_yyjfjk/FG05_Contenidos/ 1/6527/2/25, 23:50 5. Identificación del proceso de desarrollo tumoral: anímicamente sin poder sacar fuerzas para luchar contra el cáncer cuando es más necesario mantener el animo alto. Y tambien como hay personas tan fuertes para enfrentarse a las serias consecuencias de la enfermedad ... -O a los problemas que comportan los tratamientos, a veces tan agresivos -completo Carlos. Susana miró a su amigo con cariño. Ahora estaba en el laboratorio de Microbiología pero ella ya había pasado por Anatomía Patológica hacía unas semanas. -No te preocupes tanto. No todo es diagnosticar cánceres. En el laboratorio se hacen muchos otros procedimientos. -Si tú lo dices ... Creo que me voy a pasar la tarde repasando los apuntes del ciclo. -Ummm. Pues yo creo que lo mejor que puedes hacer es acabarte este café y venir conmigo a dar una vuelta por el centro, a ver si te relajas un poco -rio Susana. Y cogió el abrigo para salir.
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global. Según las Organización Mundial de la Salud en su Informe mundial sobre el cáncer, prevé que la incidencia a nivel global del cáncer podría aumentar en un 50% y ha llegado a 15 millones de nuevos casos en el año 2020. Se aconseja que se lleven actuaciones sobre el consumo de tabaco, la dieta y las infecciones para reducir un tercio de los casos, pudiéndose curar otro tercio. Este informe revela que el cancer ha pasado a ser considerado como un importante problema de salud pública, incrementandose de forma alarmante en todo el mundo, aunque todavía hay tiempo para cambiar esta tendencia. Las puertas hacia la esperanza están abiertas. La aplicación e investigación en los nuevos tratamientos y en los conocimientos que relacionan cáncer e inmunidad, que hacen que se puedan plantear soluciones para las neoplasias similares a las que se establecen para las enfermedades infecciosas o las autoinmunes. Durante esta Unidad de Trabajo se van a conocer cuales son los mecanismos fisiopatológicos que determinan la aparición, el crecimiento y la diseminación de los procesos neoplásicos malignos. También se estudiará la relación entre cáncer y genética, enfermedades infecciosas y respuesta inmune. Además, se describirán los mecanismos diagnósticos, terapéuticos y el establecimiento de los criterios pronósticos con respecto a esta importante enfermedad, de alta morbilidad y mortalidad, analizando más al detalle las neoplasias malignas más frecuentes. Pero antes, es importante que se conozcan algunas consideraciones. Tradicionalmente, desde 1571, se denomina cáncer a la proliferación de forma descontrolada de diferentes tipos celulares que pueden invadir o destruir tejidos. Ese crecimiento descontrolado da lugar a tumores generándose una masa de células indiferenciadas. El término neoplasia se utiliza en el argot médico, significando etimológicamente, nueva formación. El término localhost:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_yyjfjk/FG05_Contenidos/ 2/6527/2/25, 23:50 5. Identificación del proceso de desarrollo tumoral: "cáncer" o "neoplasia maligna" se reserva para aquellos procesos neoplásicos que tiene un comportamiento patológico más agresivo e infiltrante, con capacidad para extenderse.
GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aviso Legal localhost:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_yyjfjk/FG05_Contenidos/ 3/6527/2/25, 23:50 5. Identificación del proceso de desarrollo tumoral:
5.1. Clasificación y epidemiología de las neoplasias. De forma general, las neoplasias se clasifican en benignas y malignas, atendiendo a su comportamiento anatomopatológico y clínico. Existen otras clasificaciones que hacen referencia al tipo histológico de la neoformación que se verán al desarrollar especialmente el cáncer. También puede utilizarse como criterio clasificatorio el número y el tipo de parénquimas que presente la tumoración, dando lugar a la clasificación de neoplasias simples o mixtas. Para ilustrarlo con un ejemplo, el teratoma es un tumor con múltiples tipos de parénquimas en su interior (pelo, hueso, uñas y dientes, que pueden aparecer en una tumoración ovárica).
Definición Es la repetición de una enfermedad poco después de terminar el periodo de convalecencia.
Reflexiona Es en este apartado se pueden observar las consecuencias "malignas" de una neoplasia benigna: La ocupación de espacio no da problemas si la expansión hacia el exterior del cuerpo es posible. Pero si una tumoración que, aunque benigna, esté ocupando un espacio que requiere estar libre, el problema se agrava. Por ejemplo: En el caso de los miomas uterinos, estos pueden ocupar la luz del útero o incluso pueden afectar a la permeabilidad de las trompas (algunos pueden alcanzar tamaños realmente espectaculares, hasta el punto de ser confundidos con un embarazo). Esto puede causar una infertilidad persistente en la mujer afectada, simplemente por la ocupación de espacio. No compromete la vida de la paciente, pero sí afecta a su salud reproductiva. Imagine ahora una neoplasia benigna en el encéfalo: la estructura ósea del cráneo no permite grandes expansiones, por lo que el crecimiento de una masa en su interior puede dar lugar a un aumento de la presión intracraneal de gravísimas consecuencias. Histológicamente, es una masa benigna, pero tiene un potencial patogénico tremendo. Siguiendo un esquema similar al utilizado en las neoplasias benignas, se estudiarán los aspectos que diferencian a las neoplasias malignas de las benignas, incluyendo criterios directos de malignidad.
Definición Fenómeno de producción excesiva de tejido conectivo, pobre en células y rico en fibras de colágeno, que suele acompañar a algunos tumores malignos epiteliales por activación excesiva de los fibroblastos. localhost:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_yyjfjk/FG05_Contenidos/ 6/65