Materiales II: Sistemas constructivos para pavimentos, paredes y falsos techos

Diapositivas de Universidad Europea sobre Materiales II. El Pdf explora los materiales y sistemas constructivos para pavimentos, paredes y falsos techos, con foco en la relación con las instalaciones. Este documento de nivel universitario analiza tipos de falsos techos como escayola y cartón-yeso, destacando ventajas y desventajas.

Mostra di più

19 pagine

Materiales II
Pavimentos, paredes y falsos
techos: relación de la obra
construida y las instalaciones.
Elementos
© Copyright Universidad Europea. Todos los derechos reservados.
Índice
Presentación
1. Instalaciones consideradas
2. Sistemas constructivos soporte de las instalaciones
2.1. Tabiquería
2.2. Suelos
2.3. Falso techo
Conclusiones
Referencias bibliográficas

Visualizza gratis il Pdf completo

Registrati per accedere all’intero documento e trasformarlo con l’AI.

Anteprima

Índice

Presentación

  1. Instalaciones consideradas
  2. Sistemas constructivos soporte de las instalaciones

Tabiquería

Suelos

Falso techo

Conclusiones Referencias bibliográficas

@ Copyright Universidad Europea. Todos los derechos reservados.ve

Presentación

En esta unidad de aprendizaje se introducirá la integración constructiva de las instalaciones en el diseño de interiores.

Las instalaciones son el conjunto de puntos de conexión, equipos, redes de distribución y dispositivos de intercambio cuya finalidad es establecer un entorno adecuado para habitar y desarrollar las funciones requeridas en los espacios de los edificios, cuando este no se pueda conseguir por medios naturales. Las instalaciones suministran servicios básicos (como la electricidad, agua, etc.), y aportan el confort necesario para el uso de los espacios (climatización, iluminación, etc.). Excepto la red de agua fría y las redes de saneamiento, el resto de las instalaciones necesitan energía para funcionar. Un diseño de interiores responsable lleva implícito minimizar el consumo de energía.

Para reducir el consumo de energía destinado a acondicionar espacios hay dos estrategias:

  • Estrategias pasivas: en lo que respecta al diseño de interiores consiste principalmente en introducir o mejorar el aislamiento térmico de los espacios en sus zonas de contacto con el exterior o con espacios no calefactados. Este aislamiento afecta, sobre todo, paredes y techos, aunque también puede ser necesario en algunos casos en suelos.
  • Estrategias activas: cuando es necesario el uso de instalaciones que consumen energía para su funcionamiento (principalmente eléctrica). Para reducir el consumo de energía es fundamental un buen diseño y cálculo de la instalación, así como la utilización de equipos de última generación, respaldados por etiquetas de alta eficiencia (por ejemplo, actualmente hay equipos con etiqueta A+++, que consumen un 40% menos de energía que los de etiqueta A).

Aunque técnicamente el diseñador/a de interiores no es competente ni responsable del proyecto y cálculo de las instalaciones (son los arquitectos e ingenieros especializados los técnicos competentes), sí es responsable de la geometría final de los espacios que diseña y de la correcta integración de las instalaciones en los mismos.

Todas las instalaciones deben integrarse en la construcción, y, salvo intención expresa del diseñador, pasar desapercibidas. Algunas ocupan poco espacio, como las eléctricas, pero otras ocupan grandes volúmenes, como la climatización por aire.

@ Copyright Universidad Europea. Todos los derechos reservados. 3Pavimentos, paredes y falsos techos: relación de la obra construida y las instalaciones. Elementos

Instalaciones consideradas

Las instalaciones que se considerarán a efecto de su relación con los diferentes sistemas constructivos interiores (suelos, paredes y techos), son:

  • Instalación eléctrica e iluminación: es el conjunto de circuitos y equipos que tienen como función dotar y distribuir la energía eléctrica dentro de los edificios. En las instalaciones de baja tensión las distribuciones se dividen en circuitos de luz y de fuerza.
  • Instalación de telecomunicaciones: son las instalaciones que tienen por objeto captar y distribuir las señales de radio, de televisión terrestre y satélite, y los servicios de telefonía fija e internet (fibra óptica).
  • Instalación de protección contra la intrusión: son sistemas para proteger los espacios habitados de la intrusión de personas ajenas a la propiedad. Su función es solamente la detección de la intrusión y, en su caso, el aviso.
  • Instalación de detección: son instalaciones activas encargadas de hacer los espacios más seguros. Se distinguirá entre detección, alerta , señalización y extinción. Están diseñadas para detectar los cambios de temperatura, presencia de fuego, presencia de humo o movimiento, y enviar una señal a una central que puede activar mecanismos de extinción automáticos, alarmas sonoras, grabaciones, etc.
  • Instalación de saneamiento: son las instalaciones que sirven para la evacuación de las aguas residuales resultantes de la actividad que se desarrolla en el edificio. Se distinguen tres tipos:
  • Aguas pluviales: agua proveniente exclusivamente de la lluvia.
  • Aguas grises: aguas residuales no contaminadas por excrementos.
  • Aguas negras: aguas contaminadas por la actividad antropogénica, que es la red de saneamiento que atañe al diseño de interiores.

@ Copyright Universidad Europea. Todos los derechos reservados. 4Pavimentos, paredes y falsos techos: relación de la obra construida y las instalaciones. Elementos

Instalaciones consideradas

  • Instalación de agua fría y Agua Caliente Sanitaria (ACS): los edificios necesitan un abastecimiento continuo de agua potable que generalmente proviene de una red (municipal, en el caso español), la cual se trata y manipula dentro del edificio.
  • Instalación de calefacción por agua/electricidad: son los componentes que se precisan en los edificios para mantener el ambiente interior en niveles de confort cuando las condiciones exteriores están por debajo de un umbral de confort térmico. Requieren de un centro de producción de calor: caldera (de gas, electricidad, combustible líquido, carbón, etc.), redes de distribución (conductos de impulsión y retorno de agua calentada o cableado eléctrico), y otro de distribución e intercambio (radiadores o suelo radiante).
  • Instalación de gas: una instalación utilizada como sistema de producción de calor para alimentar a otras instalaciones (calefacción, ACS, etc.). Por sus particularidades de seguridad, el diseñador/a de interiores no puede intervenir en su proyecto.
  • Instalación de climatización por aire (frío-calor): de manera análoga a las instalaciones de calefacción, son las instalaciones que se precisan para mantener el ambiente interior en niveles de confort térmico cuando el calor producido en el interior del edificio y/o las condiciones exteriores están por encima de un umbral de confort. Requieren de un centro de producción de frío/calor y otro de distribución e intercambio.
  • Equipos de producción: unidades evaporadoras, bombas de calor/frío, etc.
  • Redes de distribución: conductos.
  • Dispositivos de intercambio: rejillas de impulsión y retorno.
  • Instalación de renovación de aire: es una instalación que extrae el aire interior viciado o de mala calidad y los sustituye por aire limpio tratado procedente del exterior.

@ Copyright Universidad Europea. Todos los derechos reservados. 5ve

Sistemas constructivos soporte de las instalaciones

Tabiquería

Las instalaciones ocupan volumen. El soporte de las instalaciones son los sistemas constructivos que definen el espacio proyectado por el diseñador/a de interiores.

Las instalaciones transcurren por el interior de la tabiquería, por lo que su tamaño debe ajustarse al espesor del tabique sin comprometer las prestaciones de este. Distinguiremos entre:

  • Tabiquería de fábrica: las instalaciones pasan por rozas ejecutadas en el tabique, se deberá tener en cuenta las limitaciones propias de su espesor.
  • Tabiquería industrializada (yeso laminado, mamparas, etc.): las instalaciones pasan por el interior de la estructura portante, con las limitaciones de tamaño y volumen de las instalaciones propias de la geometría de dicha estructura portante.

@ Copyright Universidad Europea. Todos los derechos reservados. 6ve

Sistemas constructivos soporte de las instalaciones

Suelos

Distinguiremos dos tipos de suelos:

  • Suelos adheridos al soporte: son suelos pegados al mortero de nivelación del forjado de suelo (solados de piedra, cerámicos, parqué, etc.), o clavados a rastreles (como el caso de las tarimas de madera).
  • Suelos elevados registrables: es un sistema de suelo modular, elevado, que permite un fácil acceso a la cámara que se genera entre el forjado y la cara inferior del suelo. Las placas modulares se apoyan en soportes (tipo plot, por ejemplo), realizados habitualmente con elementos de acero o PVC. En la cámara que se genera, este suelo puede albergar todas las instalaciones necesarias para los diseños de interiores (electricidad, calefacción, tuberías de agua, desagües, etc.).

@ Copyright Universidad Europea. Todos los derechos reservados. 7ve

Sistemas constructivos soporte de las instalaciones

Suelos adheridos al soporte

Características constructivas

Son los más habituales (piedra, cerámica, madera, etc.). Constructivamente no se genera ninguna cámara entre la cara inferior del material de solado y el forjado. Todo el espacio entre el forjado (estructura), y el solado queda macizado por:

  • Recrecido de mortero sobre el forjado (50-60 mm).
  • Pasta de nivelación (10-15 mm).
  • Material de agarre y/o los rastreles del suelo.

La única capa donde pueden alojarse las instalaciones es en el recrecido de mortero (en el caso de que exista). Como su espesor es reducido, solo puede albergar instalaciones de pequeña sección. Para acceder a ellas, una vez terminado el solado, será necesario picar.

@ Copyright Universidad Europea. Todos los derechos reservados. 8ve

Sistemas constructivos soporte de las instalaciones

Suelos adheridos al soporte

Consideraciones importantes respecto a las instalaciones trazadas por suelos pegados

  • Nunca invadir, alterar o rozar la capa superior del forjado de suelo (estructura) para introducir instalaciones.
  • Nos es una buena solución constructiva llevar instalaciones por suelo, salvo que sea estrictamente necesario (calefacción por radiadores, por ejemplo), por los siguientes motivos:
  • Una avería de la instalación afecta al piso inferior (lo moja por la rotura de una tubería, por ejemplo).
  • El comportamiento de la estructura (por ejemplo, deformación excesiva) puede dañar la instalación.
  • En caso de necesidad de reparación se generan trabajos de envergadura: hay que levantar el solado con la dificultad de localizar el punto exacto de la avería sin picar una gran superficie de suelo.

Non hai trovato quello che cercavi?

Esplora altri argomenti nella Algor library o crea direttamente i tuoi materiali con l’AI.