Historia de la Psicología: Las grandes escuelas psicológicas de la Universidad Del Atlántico Medio

Documento de Universidad Del Atlántico Medio sobre Historia de la Psicología. El Pdf, enfocado en el grado universitario de Psicología, explora las principales corrientes psicológicas como el Cognitivismo, Constructivismo, Gestalt, Humanismo y la Escuela de Palo Alto, con una bibliografía detallada.

Ver más

23 páginas

Historia de la Psicología
UNIDAD 4. LAS GRANDES ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Unidad 4. Las grandes escuelas psicológicas
2
Carretera del Fondillo 4
Tafira Baja
35017 Las Palmas de Gran Canaria
828 019 019
Edificio Cajasiete
Avda. Manuel Hermoso Rojas 8
38003 Santa Cruz de Tenerife
828 019 019
ÍNDICE
1. Introducción 3
2. Cognitivismo 6
3. Constructivismo 8
4. Escuela de la Gestalt 12
5. Humanismo 16
6. Escuela de Palo Alto 20
7. Bibliografía 23

Visualiza gratis el PDF completo

Regístrate para acceder al documento completo y transformarlo con la IA.

Vista previa

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO MEDIO

Historia de la Psicología

UNIDAD 4. LAS GRANDES ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Unidad 4. Las grandes escuelas psicológicas

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Cognitivismo
  3. Constructivismo
  4. Escuela de la Gestalt
  5. Humanismo
  6. Escuela de Palo Alto
  7. Bibliografía

Carretera del Fondillo 4 Tafira Baja 35017 Las Palmas de Gran Canaria 828 019 019

Edificio Cajasiete Avda. Manuel Hermoso Rojas 8 38003 Santa Cruz de Tenerife 828 019 019

Unidad 4. Las grandes escuelas psicológicas

1. Introducción

Las tres primeras décadas del Siglo XX supusieron el origen de las escuelas o corrientes en Psicología que supusieron una evolución y cambio significativo en el desarrollo de una Psicología sistemática, científica, rigurosa, experimental y profesional. Como comentábamos en la unidad anterior el Psicoanálisis, la Psicología aplicada, el conductismo y la Psicología histórico-cultural fueron características de la primera mitad del Siglo XX y las bases para el avance en la Psicología en la segunda mitad del Siglo XX.

A lo largo de la unidad, se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Enmarcar el contexto económico, social y cultural que determina el avance de la Psicología y la creación de las escuelas de la segunda mitad del Siglo XX.
  • Determinar el origen y nacimiento de la deontología en la práctica profesional de la Psicología en este período.
  • Describir el origen del cognitivismo, sus principales difusores, características y aplicabilidad dentro de la Psicología.
  • Definir el concepto de constructo y constructivismo, sus principales características y exponentes.
  • Comprender la importancia de la Escuela de la Gestalt en la Psicología, a través de sus autores, seguidores y aportaciones.
  • Detallar las características y peculiaridades del humanismo o Psicología Humanista, así como sus aportaciones.
  • Introducir la definición, objetivos y funcionamiento de la Escuela de Palo Alto.

Como se adelantaba anteriormente, en la segunda mitad del Siglo XX surgieron otras corrientes, igual de relevantes e importantes que las anteriores pero condicionadas por un contexto económico, político y social diferente, caracterizado por grandes transformaciones a nivel mundial en la economía, sociedad, política y relaciones. Los grandes conflictos bélicos ya habían quedado atrás y la economía se encontraba en

Carretera del Fondillo 4 Tafira Baja 35017 Las Palmas de Gran Canaria 828 019 019

Edificio Cajasiete Avda. Manuel Hermoso Rojas 8 38003 Santa Cruz de Tenerife 828 019 019

Unidad 4. Las grandes escuelas psicológicas

crecimiento produciendo grandes avances en el mercado y en la economía mundial, pero también grandes desigualdades sociales. La revolución computacional y tecnológica, principalmente la aparición y comercialización de los ordenadores supuso un gran impacto en toda la comunidad científica y en el progreso en todos los sentidos.

En ese contexto la Psicología tiene una pretensión de avanzar hacia lo humano, lo cognitivo y lo holístico, con cierta insatisfacción hacia el conductismo y el Psicoanálisis, dejando de lado posturas reduccionistas y abriéndose camino hacia la aplicabilidad para lograr el bienestar humano. Por lo tanto, se produce un cambio en la orientación en la investigación psicológica que afectó a todas sus áreas de especialización, dando especial énfasis a los procesos subyacentes a la conducta de los seres humanos.

Hay que tener en cuenta los grandes avances científicos que se estaban generando en biología, fisiología, genética, medicina y farmacología y que influyeron de forma notable en la Psicología, facilitando un mayor conocimiento de los procesos físicos, neuronales, evolutivos, funcionales y farmacológicos. Y estos avances tuvieron una notable influencia en la aparición de las nuevas corrientes, muchas de ellas coincidentes en el tiempo y en el lugar, al surgir casi a la vez y predominantemente en Estados Unidos y en Europa.

A nivel social y humano es destacable la expansión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 y que empezó a difundirse a partir de la segunda mitad del Siglo XX. Dicha Declaración postuló que 30 derechos humanos fundamentales inquebrantables, divididos en derechos civiles y políticos y derechos económicos sociales y culturales. Los efectos creados por esta Declaración en la regulación y profesionalización del ejercicio de la Psicología fueron importantes. (Ferrero, 2000).

Es por ello por lo que la Psicología como ciencia y profesión comenzó a lograr un prestigio de rigurosidad y profesionalidad, dando mayor importancia a la deontología y los códigos deontológicos. El punto de partida fue una investigación empírica creada en Estados Unidos para identificar los dilemas éticos a los que se enfrentan los psicólogos (Hobbs,1948). Dicha investigación reflejó aspectos que los psicólogos profesionales identificaban como conflictivos, y eso dio pie a las bases de lo que más tarde serían el

Carretera del Fondillo 4 Tafira Baja 35017 Las Palmas de Gran Canaria 828 019 019

Edificio Cajasiete Avda. Manuel Hermoso Rojas 8 38003 Santa Cruz de Tenerife 828 019 019

Unidad 4. Las grandes escuelas psicológicas

código ético de los psicólogos. La Asociación Americana de Psicología (APA) en 1938 creó su Comité de ética científica y profesional (Pope & Vetter, 1992) y en 1953 tomando las bases de la investigación comentada anteriormente, promulgó el primer Código Ético para Psicólogos, denominado Ethical Standards of Psychologists, el cual ha sido objeto de al menos diez revisiones desde entonces hasta la época actual. Esas fueron las bases para que en las dos últimas décadas del siglo XX comenzaron a aparecer en los diferentes países los códigos deontológicos nacionales, por ejemplo, el de España en 1993, el de Francia en 1996 y el de Italia en 1997.

Esa formalización y reconocimiento de la Psicología como profesión a partir de mediados del siglo XX dio lugar también a una gran expansión de la formación universitaria en Psicología, en el caso de Estados Unidos en las primeras décadas del Siglo XX pero en el resto del mundo a partir de mediados de dicho siglo.

Lo cual no se halla en modo alguno desvinculado a la promulgación de los Derechos Humanos a partir de la segunda mitad del siglo veinte, y los efectos que a futuro generó en la regulación del ejercicio de la Psicología (Ferrero, 2002).

Pero dicha profesionalización, reconocimiento, expansión y auge de la Psicología supuso también una cierta fragmentación de la comunidad científica de investigadores y profesionales de la Psicología, creándose cada vez más escuelas o corrientes y a posteriori terapias. Todas ellas con un punto de partida común de querer entender la psique del ser humano, su naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos con la finalidad de ayudar a resolver los problemas psicológicos de forma cada vez más integral, práctica y aplicada.

Entre las principales escuelas surgidas durante dicho período es importante destacar el cognitivismo, el constructivismo, la Escuela o Psicología de la Gestalt, el humanismo o Psicología Humanista y la Escuela de Palo Alto.

Muchas de estas corrientes fueron la base de la creación de numerosas terapias en las últimas décadas del Siglo XX y principios del Siglo XXI.

Carretera del Fondillo 4 Tafira Baja 35017 Las Palmas de Gran Canaria 828 019 019

Edificio Cajasiete Avda. Manuel Hermoso Rojas 8 38003 Santa Cruz de Tenerife 828 019 019

Unidad 4. Las grandes escuelas psicológicas

2. Cognitivismo

La Psicología cognitiva o cognitivismo, es también conocida como Psicología cognoscitivista o cognoscitivismo, y es la corriente o escuela de la Psicología que se centra en estudiar la cognición y los procesos mentales implicados en el conocimiento. Los mecanismos básicos y profundos a través de los que se construye el conocimiento, tales como la percepción, la memoria, el aprendizaje, la formación de conceptos y el razonamiento lógico, son su campo de estudio.

El cognitivismo entiende el término cognitivo como el acto de conocimiento, que puede almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Su objetivo es analizar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y cómo reciben, analizan, transforman, almacenan y utilizan la información sensorial que reciben. De tal forma que ese conocimiento les ayuda a interpretar estímulos y situaciones posteriores y enfrentarse a ellas conductual y cognitivamente. Eso implica que la cognición lleva a la conducta, es decir es un trampolín a la acción, ya que esta escuela considera que la acción se da principalmente en función de los pensamientos de cada persona y no en función de instintos, impulsos o necesidades.

Su aparición tuvo lugar aproximadamente entre los años 1950 y 1960, a partir de los estudios de Donald Broadbent (1926-1993), y se consolidó a partir de los trabajos de Ulric Neisser (1928-2002) en 1967, este último conocido como el padre de la Psicología cognitiva.

El cognitivismo comenzó a tener gran prestigio tras la creación del Centre for Cognitive Studies de Harvard en 1960, fundado por Jerome Bruner (1915-2016) y George Miller (1945).

A partir de esas aportaciones, numerosos psicólogos se unieron a esta corriente y fueron claros exponentes de ella, tal es el caso de Alan Baddeley (1934), Frederic Bartlett (1886- 1969), Hermann Ebbinghaus (1850-1909), George A. Miller (1920-2012), David Rumelhart (1942-2011), Herbert Simon (1916-2001), Endel Tulving (1927), entre muchos otros.

Carretera del Fondillo 4 Tafira Baja 35017 Las Palmas de Gran Canaria 828 019 019

Edificio Cajasiete Avda. Manuel Hermoso Rojas 8 38003 Santa Cruz de Tenerife 828 019 019

Unidad 4. Las grandes escuelas psicológicas

El cognitivismo surge como reacción al conductismo y aprovechando la aparición de los ordenadores durante esos años, lo cual les ayudó a entender el procesamiento de símbolos y representaciones en la mente humana. Esa concepción de procesamiento de la información y su influencia sobre la conducta es fundamental para entender las estructuras cognitivas de las personas. De tal forma que puso el foco en procesos cognitivos como el razonamiento, la toma de decisiones, la percepción o la adaptación lingüística.

En particular se da especial énfasis a la cognición, entendiendo esta como todo lo que las personas pueden llegar a realizar con su mente y como el conjunto de procesos mentales a través de los cuales las entradas sensoriales se transforman, se reducen, se elaboran, se almacenan, se recuperan y se usan. (Neisser, 1967).

Otra característica que diferencia al cognitivismo de otras corrientes anteriores es su utilización del método científico, pero reconociendo la existencia de estados mentales internos (creencias, deseos y motivaciones).

Como resumen, podemos indicar que las principales características del cognitivismo o Psicología cognitiva son:

  • Se centra en estudiar estructuras, procesos mentales, representaciones y cómo los seres humanos perciben, aprenden, transforman y almacenan la información.
  • Se focaliza en el estudio del aprendizaje, la atención, la percepción, la memoria, el procesamiento, el razonamiento, la comprensión, la lógica, el pensamiento, el lenguaje y los procesos de toma de decisiones.
  • El conocimiento es funcional, porque a través de él se desarrollan planes y metas, que ayudan a reducir las consecuencias negativas.
  • Tiene una base empírica de investigación para la realización de trabajos científicos.
  • Establece que los procesos mentales se organizan de una forma jerárquica y estructurada.
  • Determina que la adquisición de conocimientos en los seres humanos es un proceso complejo, al intervenir en dicho proceso multitud de elementos. De ahí que la mente trabaje con esquemas para comprender la realidad y asimilar de una forma objetiva.

Carretera del Fondillo 4 Tafira Baja 35017 Las Palmas de Gran Canaria 828 019 019

Edificio Cajasiete Avda. Manuel Hermoso Rojas 8 38003 Santa Cruz de Tenerife 828 019 019

¿Non has encontrado lo que buscabas?

Explora otros temas en la Algor library o crea directamente tus materiales con la IA.