Ciencias y Didáctica del Cuerpo Humano en Educación Infantil, Universidad de Granada

Documento de la Universidad de Granada sobre la ciencia y didáctica del cuerpo humano en educación infantil. El Pdf explora las características del cuerpo, sus niveles de organización y funciones vitales, además de las concepciones de los niños de 3-6 años, siendo ýtil para estudiantes universitarios de Ciencias.

Ver más

20 páginas

T3-Ciencias.pdf
arcoirisfn_
La Ciencia y Su Didáctica en Educación Infantil
2º Grado en Educación Infantil
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada
Reservados todos los derechos.
No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.
Ciencia y su didáctica _2º Ed. Infantil Iris F.N.
Tema 3. El ser humano, ser vivo como otro.
Cambios personales y ambientales.
Introducción.
Desde que nacemos nuestro cuerpo es un instrumento de expresión, relación y
comunicación. A través de las vivencias es como hemos generado nuestra propia imagen
corporal, además de obtener o extraer también damos o aportamos.
1. Características más importantes del cuerpo humano..
1.1. Niveles de organización en el ser humano.
Los seres humanos, como el resto de seres humanos, están constituidos por los
mismos componentes químicos (átomos y moléculas) que las cosas inanimadas. Además se
estructuran en sucesivos niveles de organización. Las organizaciones se dan como resultado
de la aparición de propiedades del nivel precedente. Por ejemplo, por encima del nivel
molecular se encuentra el nivel de organización celular, en el cual surge la propiedad más
notable de todas: la vida.
La vida no se entiende sin la organización celular. Todos los seres vivos están
constituidos por células, una o muchas, hasta la complejidad de los organismos pluricelulares
como el ser humano. La complejidad de la organización permite la especialización de partes
del cuerpo para realizar funciones vitales.
Se llegan a niveles superiores en los cuales las células organizadas forman tejidos,
estos tejidos en órganos y estos en aparatos o sistemas. Ejemplo: las células organizadas
forman el hígado, de otra forman el corazón y otras el cerebro. Todo en su conjunto forman el
individuo, cada nivel depende del anterior para existir.
El organismo individual no es el último nivel, los seres vivos dependemos unos de
otros y formamos parte del máximo nivel de organización, la biosfera, incluyendo en esta la
biodiversidad y las características físico-químicas del ambiente y del propio planeta.
Las funciones del ser vivo, incluyendo al ser humano, son:
Capacidad para mantener relativamente estable su medio interno por un continuo
intercambio de materia y energía con su entorno. Función vital de nutrición.
Para mantener esa estabilidad tenemos la capacidad de responder a los estímulos tanto
internos como externos. Función vital de relación.
Permitir la aparición de otros seres humanos generación tras generación. Función
vital de reproducción. Que igualmente tiene capacidad de crecimiento y desarrollo.
1.2. Función de nutrición. Proceso general del ser humano. Aparatos implicados.
Como cualquier ser vivo, los seres humanos necesitamos un intercambio de materia y
energía para mantener nuestras funciones vitales, realizado por medio de una serie de
procesos químicos denominados, en su conjunto, metabolismo. En el metabolismo hemos de
distinguir dos tipos de procesos:
1
Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.
a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-11446143

Visualiza gratis el PDF completo

Regístrate para acceder al documento completo y transformarlo con la IA.

Vista previa

La Ciencia y Su Didáctica en Educación Infantil

2º Grado en Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada

uniR LA UNIVERSIDAD EN INTERNET Enseña lo que vales Con tu Máster online en Educación +120K egresados INFÓRMATE

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.PARA 5% DE DTO. TUS PADRES NO TE PAGARON LA CARRERA PARA QUE SEAS EL TIPO DE PERSONA QUE ESTUDIA POR ORDENADOR.

15 Láser IMPRENTA DIGITAL IMPRIME MÁS POR MENOS Encuadernado gratis (mínimo 120 pág) En B/N a 0,02€ y en Color a 0,07€

Ciencia y su didáctica_2º Ed. Infantil Iris F.N.

El Ser Humano: Ser Vivo y Cambios

Introducción al Cuerpo Humano

Desde que nacemos nuestro cuerpo es un instrumento de expresión, relación y comunicación. A través de las vivencias es como hemos generado nuestra propia imagen corporal, además de obtener o extraer también damos o aportamos.

Características del Cuerpo Humano

Niveles de Organización en el Ser Humano

Los seres humanos, como el resto de seres humanos, están constituidos por los mismos componentes químicos (átomos y moléculas) que las cosas inanimadas. Además se estructuran en sucesivos niveles de organización. Las organizaciones se dan como resultado de la aparición de propiedades del nivel precedente. Por ejemplo, por encima del nivel molecular se encuentra el nivel de organización celular, en el cual surge la propiedad más notable de todas: la vida.

La vida no se entiende sin la organización celular. Todos los seres vivos están constituidos por células, una o muchas, hasta la complejidad de los organismos pluricelulares como el ser humano. La complejidad de la organización permite la especialización de partes del cuerpo para realizar funciones vitales.

Se llegan a niveles superiores en los cuales las células organizadas forman tejidos, estos tejidos en órganos y estos en aparatos o sistemas. Ejemplo: las células organizadas forman el hígado, de otra forman el corazón y otras el cerebro. Todo en su conjunto forman el individuo, cada nivel depende del anterior para existir.

El organismo individual no es el último nivel, los seres vivos dependemos unos de otros y formamos parte del máximo nivel de organización, la biosfera, incluyendo en esta la biodiversidad y las características físico-químicas del ambiente y del propio planeta.

Las funciones del ser vivo, incluyendo al ser humano, son:

  • Capacidad para mantener relativamente estable su medio interno por un continuo intercambio de materia y energía con su entorno. Función vital de nutrición.
  • Para mantener esa estabilidad tenemos la capacidad de responder a los estímulos tanto internos como externos. Función vital de relación.
  • Permitir la aparición de otros seres humanos generación tras generación. Función vital de reproducción. Que igualmente tiene capacidad de crecimiento y desarrollo.

Función de Nutrición: Proceso General y Aparatos Implicados

Como cualquier ser vivo, los seres humanos necesitamos un intercambio de materia y energía para mantener nuestras funciones vitales, realizado por medio de una serie de procesos químicos denominados, en su conjunto, metabolismo. En el metabolismo hemos de distinguir dos tipos de procesos:

  • Anabólicos, se sintetizan las sustancias que la célula y el propio organismo necesita. Ejemplo: a partir de los aminoácidos obtenidos de los alimentos se sintetizan proteínas como las del pelo o de los músculos.
  • Catabólicos, se descomponen sustancias tomadas del exterior o fabricadas por la célula, son lo más importantes aquellos que se realizan para obtener energía requerida por la célula para la respiración celular. Ejemplo: la digestión química.

La energía se obtiene de los nutrientes que son moléculas orgánicas más sencillas de los alimentos. Los nutrientes obtenidos tras la transformación mecánica y química de los alimentos, durante la digestión son transportados por la sangre hasta las células del organismo. En las células reaccionan con el oxígeno obteniéndose energía, dióxido de carbono y otras sustancias de desecho que se eliminará al llegar a los riñones. Las proteínas, los glúcidos, los lípidos, sales minerales y las vitaminas, contenidos en todos los alimentos, constituyen los nutrientes fundamentales para la vida.

La nutrición animal (y humana) implica diversos procesos (proceso digestivo, intercambio de gases, transporte de nutrientes y desechos, eliminación de desechos) y supone la intervención de cuatro aparatos:

  • Aparato digestivo, transforma los alimentos en sustancias útiles por las células, se absorben desde él hasta la sangre. En el tubo digestivo los alimentos sufren cambios físicos: trituración en la boca, mezcla en la boca y en el estómago y emulsión de gases en el intestino delgado gracias a la acción de la bilis segregada por la vesícula biliar. Los alimentos sufren cambios químicos que comienzan en la boca, continúan por el estómago y acaba en el intestino delgado. Las enzimas digestivas, segregadas por glándulas como el páncreas, las salivales de la boca o las del estómago e intestino delgado, son responsables de romper las moléculas grandes de los alimentos y transformarlas en más sencillas. Los alimentos no digeridos se expulsan por el ano.
  • Aparato respiratorio, constituye estructuras especializadas en el intercambio de gases que permiten captar el oxígeno del medio para que las células lleven a cabo las reacciones químicas que permiten obtener energía. En el aparato respiratorio humano hay tres estructuras: Las vías respiratorias, son los conductos por donde circula el aire. Este entra por las fosas nasales hasta la faringe, trayecto durante el cual se calienta y humedece a la vez que las partículas sólidas quedan atrapadas en la mucosidad que recubre las fosas. Por ello es importante inspirar por la nariz. La faringe es la zona común con la entrada al tubo digestivo, ambas vías quedan separadas por la epiglotis que actúa como una válvula que impide el paso de los alimentos hacía la laringe. El aire sigue por la laringe, donde están las cuerdas vocales, luego pasa a la tráquea, formada por anillo cartilaginoso que la mantiene siempre abierta, y que se divide en dos conducto, los bronquios, que penetran en los respectivos pulmones Los pulmones son órganos esponjosos y elásticos que están irrigados por numerosos vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). En los pulmones los bronquios se ramifican en bronquiolos cada vez más finos, al final de los cuales se encuentran los alvéolos pulmonares que están rodeados de capilares sanguíneos. La circulación del aire por todas estas vías es posible gracias a los músculos respiratorios de la calidad torácica y al diafragma, responsables de la ventilación pulmonar; sus dilataciones y contracciones provocan cambios en el volumen de los pulmones que hacen que el aire entre y salga. Una vez el oxígeno pasa a la sangre, este se combina con la hemoglobina que tienen los glóbulos rojos que lo llevarán a las células del organismo. Al contrario de lo que sucede en los pulmones, la concentración de oxígeno en las células es menor que en la sangre, por lo que este gas se difunde hacia el interior de las células. En las células el oxígeno se combina con los nutrientes, principalmente la glucosa, proceso denominado respiración celular. El dióxido de carbono es un desecho de la respiración que tiene que ser eliminado-
  • Aparato circulatorio es el medio de transporte de la sangre y, por consiguiente, de sustancias por el interior del organismo. Consta de una extensa red de vasos sanguíneos de diámetros diversos, las arterias, venas y capilares, por donde circula la sangre, y una bomba muscular que impulsa todo el sistema, el corazón. El corazón está formado por una poderosa musculatura irrigada por numerosas arterias y capilares que aseguran el aporte de nutrientes y oxígeno, para atender su elevado consumo energético. Además de la musculatura que forma sus paredes, el interior del corazón tiene una pared muscular que lo divide en sentido longitudinal, así como unas válvulas que aseguran el flujo correcto de la sangre, evitando los retornos. Así, el corazón queda dividido e n cuatro cavidades, dos aurículas,d e donde pasa a los ventrículos. De estos salen las arterias que son los vasos que sacan sangre del corazón. La aurícula derecha se comunica por la válvula tricúspide con el ventrículo derecho y la aurícula izquierda se comunica con su ventrículo por la válvula bicúspide o mitral. En las arterias del corazón hay unas válvulas que impiden el reflujo sanguíneo, las válvulas sigmoideas (o pulmonar y aórtica según la localización). El músculo cardíaco impulsa la sangre mediante contracciones (sístole) y relajaciones (diástole) alternas, que constituyen el ciclo cardíaco. En reposo, éste tiene lugar cada 0,8 segundos, es decir, unas 70 pulsaciones por minuto, llegando casi a triplicarse en un ejercicio intenso. Los latidos del corazón son audibles, debido al cierre de las válvulas que colaboran en el impulso de la sangre.

WUOLAH Viajar nunca fue tan barato. Marruecos en 3 días ¡Clic aquí! Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. Tronco pulmonar

¿Non has encontrado lo que buscabas?

Explora otros temas en la Algor library o crea directamente tus materiales con la IA.