Documento de Universidad sobre Historia de las Relaciones Laborales. El Pdf explora la evolución de las relaciones laborales, analizando el contexto histórico, económico e institucional desde las economías precapitalistas hasta el capitalismo del siglo XIX, con un enfoque en la proletarización y las condiciones de trabajo en Economía.
Ver más20 páginas


Visualiza gratis el PDF completo
Regístrate para acceder al documento completo y transformarlo con la IA.
Volviendo al examen del 60% consta de 1 pregunta de desarrollo electiva entre dos (3p), y 2 preguntas cortas obligatorias (1,5p), para que cuente el examen tendrás que sacar 2,5 de 6
Las instituciones son la normativa, lo que regula el comportamiento en la sociedad, que se puede hacer y que no. La norma es poder, es muy importante establecer la norma, y quien impone la norma tiene el poder.
Dos tipos de instituciones:
Las instituciones al regular el comportamiento nos dan incentivos para que nos comportemos de una manera.
Las instituciones feudales están pensadas para que nada cambie, pero sin embargo se producen cambios; desde el siglo X hasta el siglo XIV hablamos de instituciones feudales asentados; a partir del siglo XIV empieza a haber pequeños cambios incrementales que favorecen al mercado. A partir del XVI al XVIII continúan los cambios incrementales, pero el rey tiene cada vez más poder, al llegar al XVIII hay cambios radicales a favor del mercado. Todos somos iguales en derechos y deberes.
Conclusión: si no hubiera habido cambios narrativos incrementales y luego radicales, no hubiéramos llegado a la agricultura capitalista y a la revolución industrial
La relación de trabajo vincula al trabajador jurídica y económicamente. La persona que desempeña el trabajo no puede desvincularse. No tiene libertad para romper la relación que lo vincula al trabajo, ni jurídicamente a su señor (siervos). Lo más importante en esta época es la TIERRA, que es fuente de poder económico y político.
Lo que va rompiendo las instituciones feudales es la ampliación del mercado, este se va haciendo cada vez más grande. El régimen señorial, significa que las instituciones se ponen a favor del rey, y por encima de los feudos, esto favorece al mercado interno.A partir del siglo XVI, a nivel internacional con el descubrimiento de América produce un gran ampliamento del mercado.
Según se amplía el mercado, la sociedad empieza a entrar en transición demográfica, el resultado es el crecimiento vegetativo de la población, y cuando se instalan una economía moderna capitalista, se va al régimen democrático moderno, cuya mortalidad es baja y la natalidad todavía es débil. Pese la modernidad, a partir del siglo XVI, vemos que en general la población crece
Las instituciones pretendían ser una sociedad estática. Pero en los siglos XVI - XVIII se producen cambios que facilitarán la superación del definitivo feudalismo. La Edad Moderna es de Régimen Señorial, que es compatible con el debilitamiento del poder de los señores y el fortalecimiento del poder de los reyes.
Demografía de régimen antiguo: alta mortalidad, alta morbilidad, alta natalidad:
Malthus en 1799 termina su teoría, para él la población es una amenaza, pues la agricultura no tenía capacidad productiva para el crecimiento de la población, y eso sería el germen de una crisis generalizada. Malthus dice que hay que controlar la población, sin embargo, cuando escribe esto está sucediendo una transición.
Dice que la producción de alimentos crece aritméticamente y la población geométricamente. Cuando en un periodo de crecimiento una población se acerca al denominado techo malthusiano, comienzan a operar una serie de controles o frenos. Los frenos compulsivos meten a la sociedad en crisis y desbaratan el crecimiento económico. Para esto él propone los frenos preventivos, que es instalar una tradición para retrasar la nupcialidad.
La esclavitud en el siglo XVII tuvo su punto mas álgido, y en el Siglo XIX la absolución, en cuanto a la servidumbre se quiebra en la Europa Occidental en el siglo XVIII, mientras que en la Europa Oriental se reforzó. En el siglo XIX ha desaparecido por completo. La esclavitud no tuvo una gran función productiva en Europa, aunque en América sí.
Hubo una tendencia clara en los siglos XVI - XVIII hacia el trabajo libre desvinculado. Es decir, va a ir desapareciendo la servidumbre y la esclavitud, hasta su abolición en el siglo XIX, para convertirse relaciones capitalistas de producción. El trabajo libre se ve favorecido por la agricultura capitalista
Es la base de todo. Se pasa de una agricultura tradicional a una agricultura capitalista. Además, hay un progresivo aumento de la producción, precios y renta agraria. Esto trae consigo una serie de cambios técnicos:
El sector secundario se lleva a cabo en las ciudades, este sector tiene:
Durante los siglos XI-XIV: el gremio hace sus ordenanzas e imponen las normas en la ciudad Durante los siglos XV-XVII: las normas han de ser aprobadas por el concejo municipal Durante los siglos XVIII-XIX: Las ordenanzas han de ser aprobadas por el rey. El rey no aprobaba los gremios, pues estos se oponían al avance del mercado.
Trabajo libre desempeñado por artesanos y comerciantes y con organizaciones profesionales Monopolizaron el oficio y los productores generado por éste
El gremio era una corporación integrada por los tres estamentos o categorías profesionales: aprendices, oficiales y maestros:
Mediante ordenanzas se podían establecer:
El absolutismo se centralizó progresivamente en el Estado. Las ordenanzas comienzan a ser aprobadas cada vez más lejos de la ciudad, lo que escapa a la influencia del gremio.
La tendencia desembocó en la abolición de los gremios. En España, con el decreto del Conde de Toreno, de 8 de junio de 1813, se disolvían los gremios, aunque se suprimió definitivamente por decreto de 6 de diciembre de 1836.
Son manufacturas centralizadas de propiedad, gestión y financiación pública, creadas por la iniciativa de Colbert en Francia, en la segunda mitad del S.XVII. Promocionan el desarrollo industrial frente a la competencia extranjera y las demandas de exclusividad de los gremios.
El mercantilismo es una política económica intervencionista, y proteccionista, cuyo objetivo es lograr la prosperidad económica del reino para a su vez conseguir la hegemonía política y militar del reino.
Con este fomento de las exportaciones hay un fomento de la industria nacional. En sentido contrario, lo que se hace con productos extranjeros es subirle los aranceles, y sus impuestos. También hay un fomento del aumento de la población con el objetivo de que haya más consumidores y mano de obra más barata para las industrias y el fomento del comercio externo e interno
Su creación respondió a tres motivos:
Hay un aumento del comercio interior e internacional, y un desarrollo del sector financiero. Desaparecen las fronteras interiores de los feudos, mejora y seguridad de los caminos y vías fluviales.