Documento sobre Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social. El Pdf, de nivel universitario y enfocado en Psicología, proporciona indicadores detallados para el diagnóstico social, incluyendo autonomía física/psíquica y organización familiar, estructurado para profesionales del trabajo social.
Mostra di più27 pagine
Visualizza gratis il Pdf completo
Registrati per accedere all’intero documento e trasformarlo con l’AI.
1. Introducción al Diagnóstico Social.
El diagnostico social ha sido, a lo largo de la historia del Trabajo Social el único concepto asumido universalmente como plataforma fundamental de la acción o intervención social y paradójicamente quizá el que haya sido menos elaborado y desarrollado conceptualmente.
Los intentos de definición operativa del diagnostico social no han pasado de generalizaciones o en intentos de sistematización de algunas variables a tener en cuenta en la observación y recogida de datos para su elaboración.
La preocupación de dotarnos las/os profesionales de un instrumento de diagnostico social ha tenido que ver con procesos de transformación social tales como:
El modelo operativo de indicadores de diagnostico social presentado en esta página W. es producto de una investigación conducida por tres Trabajadores Sociales, subvencionado por los Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma Vasca y el Departamento de Bienestar Social del Gobierno Vasco.
El modelo operativo de diagnóstico social, está siendo utilizado en servicios sociales comunitarios y especializados, proporcionando a las Trabajadoras Sociales:
Desde este modelo de diagnostico la practica profesional se convierte en praxis, al permitir la reflexión en los procesos de intervención, generando cuerpo doctrinal propio y teorías de innovación y transformación social.
El modelo operativo de Indicadores de Diagnostico Social se ha ido extendiendo por toda la geografía española, sin promoción, sin propaganda, desde la comunicación íntima pero eficaz que las Trabajadoras Sociales han ido realizado al tomar contacto y poner en práctica la herramienta diagnóstica.
Este es el mejor aval para el Modelo Operativo de Indicadores de Diagnostico Social.
Maite Martín Muñoz
2. Conceptos Fundamentales.
Cada persona es un ser propio, diferente, irrepetible. La complejidad de sus comportamientos y la adecuación de sus respuestas está mediatizada por la manera en que integra su herencia biológica, su medio familiar, su contexto social, y las fluctuaciones que se van produciendo en su ciclo vital.
Individual y colectivo son los dos polos opuestos de una misma realidad social. Constituyen una fuente de tension conflictiva. Los dos polos existen de manera contradictoria y dinámica.
En este proceso de mutua influencia, cada persona resulta ser, en un momento dado una realidad concreta, autónoma y significativa del medio social en que vive. Para que personas y colectivos puedan tener un intercambio dialéctico con el medio social es preciso que dispongan de determinados elementos básicos que le posibiliten esa relación de adaptación, enfrentamiento, o confrontación, permitiéndole su desarrollo.
A estos elementos les denominamos Necesidades Básicas. Se estructuran como un sistema, permitiendo a la persona autonomía, autoorganización, identidad personal, relación dialéctica sana entre individuo y medio. La carencia o grave déficit de alguno de estos elementos que forman el sistema, origina serias dificultades en el funcionamiento del mismo, obstaculizando, limitando, o instrumentalizando la vida de las personas.
La clasificación o definición de las Necesidades Básicas se ha realizado desde la sistematización de los elementos siempre presentes en procesos de conflicto, con los que mayoritariamente trabajamos las/os profesionales del Trabajo Social.
Maite Martín Muñoz
3. Clasificación de Nociones Básicas.
La clasificación realizada se convierte en una herramienta metodológica, que permite la observación global a través de la construcción de un sistema de indicadores de todas y cada una de las Necesidades básicas.
Maite Martín Muñoz
4. Maite Martín Muñoz.
Maite Martín Muñoz
1. Indicadores Sociales.
La tarea de elaborar indicadores consiste en transformar conceptos a variables, así la posición de una persona en la estructura social nos vendrá dada por su nivel de renta, su ocupación, su grado de instrucción, condiciones de su hábitat, etc. Un indicador solo no resulta una medida absoluta, sino relativa, por lo que necesita ser ubicado en un contexto social determinado y en su tiempo.
Los indicadores nos dan pautas de observación, indagación, reflexión. Progresivamente nos van acercando a un mejor y más completo conocimiento de la realidad sobre la que queremos incidir tanto a nivel individual como comunitario.
Utilizamos los Indicadores en nuestro estudio como instrumento de medida, como datos relativos a determinadas necesidades que consideramos básicas para la persona y los enmarcamos en su contexto social, tal y como se refleja en las variables de estudio.
Maite Martín Muñoz
2. Proceso Elaboración del D. S.
Consideramos a la persona inmersa en una fluctuación de relaciones con diferentes sistemas y subsistemas con los que interactúa motivando cambios y retroalimentándose en esa relación. Se rompe de esta manera el reduccionismo de identificar los problemas sociales con problemas de la persona.
Valoramos situaciones de necesidad, nunca a la persona aislada de su medio. Para realizar un diagnóstico con este enfoque globalizador es necesario tener en cuenta a la persona, al medio social y a las relaciones que se establecen entre uno y otro.
Los Diagnósticos, al igual que las Necesidades no son estáticos, cambian o se modifican en la medida que el sujeto interactúa, se moviliza, y el medio social recibe y devuelve la presión ejercida por la persona modificando también sus condiciones primarias. Los diagnósticos son evolutivos y sitúan el acento en la interrelación y mutua influencia PERSONA-SOCIEDAD.
Para llegar a definir los diferentes diagnósticos, utilizamos la plantilla o relación de indicadores, a través de la cual intentamos acercarnos a un conocimiento global de la situación en la que se encuentra la persona o unidad convivencial, en relación con la totalidad de las Necesidades Básicas.
Estos indicadores son valorados de manera gradual, desde lo que se considera una situación adecuada, deficitaria o muy deficitaria.
El grado de afectación de las diferentes Necesidades Básicas que requiere el individuo para realizar su vida sin graves handicaps, nos llevaran a las diferentes definiciones de los Diagnósticos Sociales.
El proceso de elaboración de diagnósticos se podría esquematizar con la siguiente gráfica:
Proceso Elaboración Diagnósticos Plantilla Indicadores Necesidades Básicas Diagnóstico Intensidad Afectación
Tratamos de realizar una clasificación de las necesidades, de forma que sea aplicable no solo para fines de diagnóstico, sino de planificación y evaluación. El diagnóstico orienta el tratamiento y las directrices de medidas de política social necesarias para la intervención en las realidades sociales.
Al objeto de lograr una mayor operatividad, optamos por sacrificar matices que conllevan las diferentes "situaciones sociales", agrupando estas en cinco categorías o diagnósticos sociales, dependiendo del grado de afectación de cada una de las Necesidades y del conjunto de las mismas.
La clasificación es por tanto la siguiente.
Maite Martín Muñoz
3. Tipologías Diagnóstico Social.
3.1. Situación Deficitaria Coyuntural.
En este supuesto, pueden estar afectadas entre una y cinco Necesidades Básicas en situación deficitaria.
Normalmente la persona tiene una buena red relacional, y al tener adecuadamente cubiertas todas la demás necesidades Básicas, se entiende que dispone de capacidad y habilidades para superar su situación contando con la orientación, de los Servicios Sociales u otros agentes de la comunidad.
La buena estructuración del conjunto de las Necesidades Básicas permite que el sujeto, por sus propios medios, supere los handicaps o conflictos.
En este diagnóstico se incluyen las personas con adecuadas relaciones, que normalmente solucionan sus problemas dentro de las redes informales del propio tejido social.
La intervención se orientará hacia:
Necesidades Básicas Adecuada Deficitaria Muy Deficitaria INFORMACIÓN HABILIDADES SOCIALES AUTONOMÍA PSÍQUICA/FÍSICA RELACIÓN CONVIVENCIAL ORGANIZACIÓN UNIDAD CONVIVENCIAL RECURSOS ECONÓMICOS TRABAJO/OCUPACIÓN FORMACIÓN/EDUCACIÓN VIVIENDA PARTICIPACIÓN SOCIAL ACEPTACIÓN SOCIAL
Maite Martín Muñoz